La Rana Venenosa de Santander
Andinobates virolinensis
Una habitante muy llamativa de los últimos relictos de los bosques de Roble Negro en Santander, Colombia.
La Ranita de Virolín como cariñosamente le llamamos los habitantes de este territorio, es una pequeña que ha despertado nuestra curiosidad para conocer mucho más de los bosques donde vivimos y las historias que esconde.
Presentación
Agrosolidaria Charalá como organización comunitaria de base, considera fundamental aportar a que los habitantes del Alto Rio Fonce y del Corredor Biológico de Robles construyan una imagen del territorio que habitan, por medio de la investigación científica y la educación ambiental para que se proyecten en él, lo incorporen en su cultura y puedan aportar al cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas, con esto presente, damos un énfasis especial en nuestras acciones al Monitoreo Comunitario Participativo con excelentes aliados.
Fundación Alianza Natural Colombia trabaja para crear alianzas estratégicas con todos los actores interesados en la conservación y protección de la biodiversidad colombiana, logrando integrar el conocimiento científico con el conocimiento ancestral de las comunidades y el desarrollo de procesos vinculantes como el Monitoreo Comunitario Participativo es nuestra clave para el desarrollo de programas exitosos de conservación en Colombia.
¿Qué son los anfibios?
Son vertebrados ovíparos que se dice tienen dos vidas, una en el agua donde inicia su etapa de desarrollo y otra en la tierra.
Durante la metamorfosis desarrollan pulmones para la respiración en la tierra y además respiran por la piel, por lo que su respiración es llamada pulmocutanea.
«piel desnuda»
Tienen una epidermis fina y una dermis vascularizada para transportar el oxígeno por la sangre, tiene glándulas que liberan hormonas y absorben el agua y oxígeno.
Los anfibios son ovíparos, la primera etapa de su vida es un huevo, deben permanecer en contacto con el agua para poder respirar al momento de convertirse en renacuajos.